Delicia de la región, el Nogal de Nuez Lisa se ha convertido en un ícono de nuestro paisaje rural y, en ocasiones, urbano por lo apetecible de su fruto.
Aves, ardillas y humanos lo consumimos por igual. Esta característica hace que el Nogal de Nuez Lisa se considere magnífica opción para corredores de fauna, que conectan áreas silvestres antes separadas, otorgando no sólo alimento sino también cobijo, debido a su gran tamaño.
Puede alcanzar hasta veinte metros de altura y quince de copa. Asimismo, su gran aptitud para retener agua pluvial permite aprovecharla in situ.
Se recomienda su uso en espacios muy amplios y evitar banquetas o pavimentos cerca de donde se plante, pues su tronco puede desarrollar hasta un metro y medio de diámetro; además, la resina que suelta y las nueces al caer pueden ocasionar problemas. Se trata de una especie ideal para parques y camellones, y su uso debe pensarse para reducir la carga solar sobre casas o construcciones en general.
- A) Flores: unisexuales, tanto masculinas como femeninas, aparecen en el mismo árbol.
- B) Hojas: alternadas, de diez a veinte centímetros de largo. Decidas y olorosas. Dientes serrados.
- C) Fruto: cápsulas largas con doble nuez: crecen en racimos de tres a doce caparazones.
Recomendaciones generales:
Colóquese en áreas donde su hoja caduca no genere problemas, como el bloqueo de los drenajes. Además de abundante riesgo, requiere un buen drenado del agua por lo que hay que verificar que el suelo lo permita.