Portadora de la flor representativa de Nuevo León, la Anacahuita es un símbolo de nuestra biodiversidad. Su resistencia es singular y su belleza permanente en diversos paisajes de la región.
Esta especie es ideal para todos los jardines, parques y áreas verdes de nuestra ciudad, pues aporta color y alimento para la fauna. Sus flores blancas, presentes casi todo el año, crean una atmósfera de eterna primavera.
La Anacahuita es resistente a sequías y heladas, y rara vez es atacada por plagas. Responde muy bien a la alta humedad de ciertas épocas del año, aumentando su follaje y floración. Su crecimiento es rápido en su juventud, sin embargo, una vez que llega a un tamaño medio, lentamente se desarrollará como árbol de sombra.
Su denso follaje y la textura de éste permiten la captura de partículas suspendidas, otorgándole a esta especie una cualidad más de servicio ambiental. No se recomienda su uso en pavimentos, banquetas o patios, ya que sus frutos y flores caídos pueden presentar problemas de limpieza.- A) Flores: blancas en sus pétalos, con mancha amarilla en la garganta.
- B) Hojas: altaneras, simples, ovadas, de diez a veinte centímetros. De textura aterciopelada, siempre verde.
- C) Fruto: drupa redonda, de uno a tres centímetros, color verde amarillento. Carnosa, atrae fauna y se presenta en el verano.